¿Descansar o trabajar en domingo?
Se llegó el último día de la semana, o el primero, depende cómo lo veas. Para algunos los domingos son una lista interminable de cosas qué hacer, para otros el único momento para no hacer nada y realmente disfrutarlo. Pero, ¿Qué pasa cuando el domingo es realmente la extensión de todo lo que nos faltó hacer en la semana?
Algunos datos:
- 1 de cada 3 personas asalariadas trabajan en domingo. Lo anterior como resultado de la extensión de los horarios comerciales y el exceso de actividades para quienes laboran en el sector comercial y de servicios.
- Un estudio realizado en 31 de los estados miembros de la Unión Europea asegura que trabajar en domingo esta asociado con trastornos en la salud como: cardíacos y del sueño.
- La cronobiología del domingo no es diferente, no cansa más trabajar en domingo que trabajar en otro día de la semana. Pero sí tiene repercusión en la recuperación de ese día de trabajo… No es lo mismo descansar en domingo, que descansar en martes cuando todos trabajan.
Después de lo anterior trabajar en domingo no parecer ser la mejor idea. Sin embargo, también hay teorías que comprueban si el trabajo es voluntario puede ser beneficioso para la salud. Algunos empleadores ofrecen horas libres entre semana a cambio de trabajar en domingo y esto es de provecho para quienes desean pasar tiempo entre semana con familia o amigos.
Todo a su tiempo
¿Qué se recomienda?
Sin importar la etapa de la vida en la que te encuentres, estudiantil, laboral, etc., es importante dedicar tiempo a hacer todo y a no hacer nada. Me explico, hay que balancear el trabajo y el descanso, hay quienes prefieren avanzar pendientes durante el domingo con tal de tener una semana más tranquila y quienes prefieren comenzar el lunes con el pie derecho a resolver lo que se quedo en el tintero durante el fin de semana.
El punto es encontrar lo que es más conveniente para tu estilo de vida y muy importante, no intentar que con quienes convives imiten tu estilo de vida ya que eso es definitivo, no puedes pedir el mismo ritmo de vida que tu tienes en los demás…
Recuperado de: http://www.doctissimo.com/mx/bienestar/psicologia/trabajo/trabajar-en-domingo-salud


